¿Sabías que se realizan alrededor de 40.000 búsquedas en Google por segundo? Y es que cada vez son más y más las personas que hacen uso de este motor de búsqueda para buscar productos que necesitan comprar o profesionales que necesitan contratar.
Tal y como decimos en nuestra agencia experta en Google Adwords, la publicidad es muy importante si quieres atraer clientes y conseguir leads a corto plazo. Así que… ¡Sigue leyendo que desde Appsia te vamos a contar las ventajas de esta técnica de captación de leads y los errores más comunes! (entre otras cosas).
Contenidos
Publicidad en Google Ads
Google Ads funciona a través de un sistema de subastas que se activa cada vez que un usuario hace una búsqueda en Google. Los anunciantes eligen palabras clave relacionadas con su negocio y establecen cuánto están dispuestos a pagar por cada clic. Cuando alguien busca esos términos, Google compara a todos los anunciantes que quieren aparecer y decide qué anuncio mostrar según la puja y la calidad del anuncio.
El anuncio que mejor combina relevancia, calidad y oferta obtiene una mejor posición. Lo mejor es que solo pagas cuando alguien hace clic en tu anuncio, no por aparecer. Esto permite llegar a personas que ya están buscando exactamente lo que ofreces, controlando el presupuesto y midiendo los resultados en todo momento.
Por todo ello, creemos que es interesante hablar de los tipos de campañas publicitarias que se pueden crear. Entre las cuales están:
Anuncios de Búsqueda
Los anuncios de búsqueda son los que aparecen en la parte superior o inferior de los resultados de Google cuando los usuarios buscan palabras clave específicas relacionadas con tu campaña y las keywords que asociaste internamente. Se muestran en forma de texto, y es un buen formato para captar a usuarios que ya tienen una intención clara de búsqueda.
Además, son ideales para objetivos de conversión directa, como ventas o generación de leads, ya que alcanzan a las personas en el momento exacto en que buscan productos o servicios similares a los tuyos.
Anuncios de Display
Los anuncios de Display se muestran como banners, imágenes o gráficos en páginas web que están preparadas para recibir esos elementos gráficos y también pueden aparecen en aplicaciones que colaboran con Google (Red de Display de Google). Pueden aparecer en diferentes formatos, adaptándose al espacio publicitario disponible en cada sitio web.
Son efectivos cuando el objetivo es el reconocimiento de marca, ya que llegan a un público más amplio y diverso, incluso antes de que el usuario tenga una intención de búsqueda clara. Se pueden usar para segmentar por intereses, ubicaciones, o comportamientos de usuarios.
Anuncios de Video
Los anuncios de vídeo se muestran principalmente en YouTube, pero también pueden aparecer en otras plataformas de Google. Pueden ser anuncios que se reproducen antes, durante o después de un video, o incluso anuncios «in-stream» que el usuario no puede saltar.
Existen diferentes formatos, como los TrueView (pagas solo cuando el usuario ve el anuncio completo o interactúa con él), anuncios «bumper» (de 6 segundos), o anuncios que aparecen en la página de inicio de YouTube.
Anuncios de Shopping
Los anuncios de Shopping son ideales para negocios con tiendas online, tanto si están creados con Prestashop como Woocommerce. Estos anuncios muestran imágenes del producto junto con el precio, la descripción y el nombre del vendedor, justo en la página de resultados de Google.
Se diferencian de los de búsqueda porque están diseñados para mostrar información de producto relevante desde el principio. Su objetivo principal es generar ventas directas. Y además de aparecer en la pestaña de Shopping, estos anuncios también pueden aparecer en la Red de Display.
Anuncios de Aplicación
Estos anuncios están orientados a promocionar aplicaciones móviles y están diseñados para aumentar las descargas o promover interacciones dentro de una app. Utilizan información de la app, texto y creatividades proporcionadas para crear anuncios que se muestran en múltiples ubicaciones de Google (Red de búsqueda, Google Play, YouTube, Red de Display).
Son perfectos si tienes una App que quieres dar a conocer o si deseas aumentar el número de instalaciones.
¿Cómo se hacen las campañas de Google Ads?
Crear una campaña en Google Ads puede parecer complicado al principio, pero siguiendo unos pasos básicos es posible lanzar anuncios efectivos sin necesidad de ser un experto.
- Crea tu cuenta en Google Ads: Entra a ads.google.com, inicia sesión con tu cuenta de Google y completa los datos básicos de tu negocio.
- Define tu objetivo: Decide qué quieres conseguir: más visitas, ventas, formularios completados o mayor visibilidad.
- Escoge el tipo de campaña: Google Ads ofrece diferentes formatos: campañas de Búsqueda, Display, Vídeo, Shopping y Máximo Rendimiento. Elige la que mejor se adapte a tu objetivo.
- Configura la segmentación: Elige dónde aparecerá tu anuncio (país, ciudad), en qué idioma y a qué tipo de personas quieres llegar.
- Elige tus palabras clave: Son las búsquedas que harán tus posibles clientes. Selecciona palabras relacionadas con tu producto o servicio.
- Crea tus anuncios: Escribe títulos claros, descripciones atractivas y una llamada a la acción. También puedes añadir extensiones (teléfono, enlaces, ubicación).
- Revisa la página de destino: La página a la que llega el usuario debe ser clara, rápida y coherente con lo que prometes en el anuncio.
- Establece el presupuesto y la estrategia de puja: Decide cuánto quieres invertir al día y si quieres pagar por clic, por conversión, etc.
- Publica y revisa resultados: Lanza la campaña y revisa cómo va: clics, coste, conversiones. Ajusta lo necesario para mejorar el rendimiento.
Ventajas de hacer publicidad en Google
Las ventajas de hacer publicidad en Google Ads son muchísimas pero las más destacadas podríamos decir que son:
- Alcance masivo: Google es el motor de búsqueda más utilizado en el mundo y hacer publicidad en él te da acceso a una gran audiencia, la cual podrás segmentar a nivel de campañas, grupos de anuncios o anuncios.
- Segmentación: tienes opciones avanzadas de segmentación, lo que te permite dirigir tus anuncios a audiencias específicas según criterios como palabras clave, ubicación geográfica, demografía, intereses, dispositivos, entre otros. Tus anuncios se mostrará a las personas que tienen más probabilidades de estar interesadas en tus productos o servicios.
- Control del presupuesto: Puedes establecer un presupuesto diario o mensual, asegurándote de no gastar más de lo que deseas. Teniendo también un control total sobre el coste de tus campañas y pudiendo ajustar la inversión según el rendimiento o tus necesidades. Al igual que puedes puedes paralizar las campañas si la empresa cierra por vacaciones o tienes una alta demanda de trabajo y no puedes acaparar más.
- Pago por resultados (CPC): según tus preferencias, aunque la más elegida es el CPC, pagarás cuando los usuarios hagan clic en tu anuncio. Asegurando que tu inversión se destina a captar usuarios interesados en tu propuesta.
- Flexibilidad: Google Ads permite utilizar diferentes tipos de anuncios como los que hemos visto anteriormente. Puedes crear tu estrategia según las necesidades de tu empresa y marca.
- Resultados inmediatos: A diferencia del SEO en el que se obtienen resultados más a largo plazo, con la publicidad en Google obtendrás resultados a corto plazo. Eso sí, tendrás que tener una landing page bien diseñada para que capte la atención del usuario y te genere leads de calidad.
- Medición y optimización detallada: obtendrás informes detallados y métricas clave que te permiten medir el rendimiento de las campañas, como el número de clics, impresiones, conversiones, etc. Y podrás optimizar continuamente los anuncios para mejorar el ROI (Retorno de la Inversión) y obtener mejores resultados.
¿Qué te parecen las ventajas? En Appsia queremos decirte que las campañas por si solas no funcionan, necesitan a un experto que las optimice y trabaje, y además como hemos dicho antes, el diseño de tu página web debe ser original, cautivador y profesional. Los usuarios necesitan información para decidirse, conocer tu empresa y eso solo podrán obtenerlo si se lo facilitas.
Te ayudamos a optimizar tus campañas de publicidad en Google
En Appsia, somos una empresa de marketing digital en Málaga especializada en ayudarte a impulsar la publicidad online de tu negocio. Nuestro equipo analiza tu proyecto, tu sector y tus objetivos para ofrecerte un enfoque totalmente personalizado. Trabajamos contigo para definir la estrategia digital que mejor se adapte a tus necesidades y genere resultados reales.
¿Aún no sabes cómo empezar? No te preocupes. Estamos aquí para orientarte en cada paso y darte la información que necesitas para hacer crecer tu empresa. Contacta con nosotros y te ayudamos a poner en marcha una estrategia eficaz que aporte visibilidad, clientes y oportunidades a tu negocio.

Jose María, ingeniero informático con más de 25 años de experiencia. Consultor SEO innovador y analista de sistemas informáticos. CEO de Appsia, una agencia de marketing online formada por un equipo de especialistas en posicionamiento SEO, diseño de páginas web, gestión de redes sociales, campañas de publicidad en Google Ads y diseño gráfico.




