Todo se remonta a poco después de que Internet llegara a los hogares, donde surgieron los primeros buscadores como Google o Yahoo. Poco a poco, la gente fue abandonando la idea de que todo lo que se vendría por Internet era una estafa y comenzaron a proliferar los verdaderos negocios online. Pero claro, llegó un momento que aumentaban el número de webs creadas, por lo que había que atraer el tráfico hacia la suya. ¿Cómo lo hacían? Mediante el posicionamiento en esos buscadores (SEO y SEM), haciendo que la web apareciese entre los primeros resultados de la primera página.
A pesar de pasar mucho tiempo, hoy en día se mantiene ese porcentaje del tráfico para los resultados de la primera página, descendiendo notablemente los clics si nos enfocamos en la segunda o tercera página de resultados En este artículo, vamos a hablarte sobre el posicionamiento orgánico o SEO, ya que posteriormente se creó el posicionamiento de pago o SEM. Si aún no lo conoces, pero has oído hablar sobre él, no te pierdas la siguiente información donde explicaremos qué es el SEO, los tipos que hay y algunos consejos sobre cómo trabajarlo para posicionar tu página web.
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¿Qué es el SEO o posicionamiento orgánico?
El SEO, es la gestión de elementos de nuestra página web, por la cual mejoramos su visibilidad o posicionamiento en Internet, apareciendo por delante de otros resultados al realizar búsquedas con determinadas palabras o también conocidas como palabras clave o keywords. A modo práctico, los resultados orgánicos, son aquellos que aparecen tras los anuncios pagados, donde te saldrá también una web, pero con un subtítulo que pone anuncio, enlace patrocinado o similares. Otra diferencia con el SEM, es que el SEO no es instantáneo o a corto plazo como SEM, aunque hay ciertas formas no recomendadas de realizar un SEO de forma rápida (como después veremos).
El SEO al contrario que el SEM se puede realizar de manera gratuita, aunque necesita de una base de conocimiento para poder trabajarlo. Un aspecto importante del SEO es que está vivo, cambiando sus parámetros conforme a los años y que sigue cambiando por la inclusión de nuevos algoritmos de Google (que es el dominador en los buscadores). Además de que va cambiando de parámetros, hay muchos factores SEO que se desconocen cómo funcionan y que el único camino es el de prueba y error. Aun así, hay muchos procesos que conforman la base del SEO que sí están comprobados que funcionan. A continuación, vamos a ver los dos factores que influyen al SEO en los buscadores, así como los subtipos que se pueden trabajar en una página web.
Los dos factores claves que importan a los buscadores
Como mencionábamos, existen dos factores claves que afectan al SEO y que rigen las normas para determinar el orden en los motores de búsquedas o buscadores. Hablamos de la relevancia y de la autoridad:
Relevancia: Se puede decir que es la coherencia de una página respecto a la búsqueda realizada (según las palabras que se usen). Esto, no quiere decir que, si ponemos una página en blanco con mil veces la palabra zapatillas baratas, al buscar esas palabras saldrá el primero. Antiguamente sí que era un mecanismo para posicionar mejor (repitiendo las palabras clave), pero ahora esa coherencia o relevancia, viene dada por multitud de factores on-page u on-site, como veremos después.
Autoridad: Se puede decir que es la popularidad o importancia que tiene una página web. Este factor es el más importante para los buscadores y viene relacionada con la información que se ubica en esa web. Cuanto más interesante sea la información para los usuarios (compartir el artículo o la web), más autoridad tendrá y por la tanto, mejor posicionamiento entre los resultados.
Los dos tipos de SEO que se pueden trabajar
Ahora, vamos a conocer los subtipos de SEO que hay, que se dividen según de donde provengan los factores, ya sean externos a la página o internos.
On-page u on-site:
Corresponde a los factores internos de la página que afectan al SEO. El factor que más se trabaja es el de relevancia o coherencia de la web, para que los motores de búsqueda comprendan exactamente la información que contienen. En este apartado o subtipo, tendremos que trabajar la optimización de palabras clave o keywords, así como del código de la web y varios aspectos relacionados con las URLs.
Off-page u off-site:
Como has adivinado, este subtipo corresponde a los factores externos de la página que afectan al SEO. Dentro de este tipo, tendremos que trabajar en los enlaces externos de nuestra web, para mejorar la autoridad de la marca. Además, también habrá que trabajar la presencia en redes sociales o medios de comunicación. Otro aspecto que también se incluye es el CTR o el porcentaje de usuarios que hacen clic en un enlace, sobre el total de usuarios que han visto ese enlace (también llamado impresiones).
El SEO recomendado o White Hat y el Seo ilegal o Black Hat
White Hat SEO:
Se conocen como prácticas White Hat SEO a aquellas que cumplen las normas de los buscadores, en este caso y como la mayoría que afectan al posicionamiento de Google. Esta forma de posicionamiento es éticamente correcta, ya que intenta ganar relevancia en Internet a través de aportar información o contenido incluido en la web. Como hemos descrito antes, este SEO es más natural y por lo tanto, avanza progresivamente en el tiempo, teniendo unos plazos para su consecución. Es el usado mayoritariamente por todas las empresas y el tipo que practicamos en Appsia.
Black Hat SEO:
Al contrario que las prácticas White Hat, el Black Hat SEO se corresponde con aquellas técnicas que contradicen o no siguen las normas de Google (u otros buscadores). Entre algunas de las técnicas de Black Hat, nos encontramos por ejemplo con el conocido y molesto Spam, el Keyword Stuffing o repetición de palabras clave de un modo exagerado, el Cloaking o engañar a los robots rastreadores o el Spinning o copia de información cambiando palabras por sinónimos, entre otras muchas. Estas prácticas nos pueden conseguir un posicionamiento rápido, pero no se asegura la continuidad en el medio y largo plazo, por las posibles penalizaciones que nos puedan aplicar, ya que estas técnicas no aportan valor al usuario.
Optimiza el SEO de tu web con Appsia
Después de leer este artículo, habrás comprobado los beneficios que tiene el White Hat SEO, aunque no se vea de modo inmediato y necesite un continuo trabajo para aportar ese valor requerido. Si quieres posicionar tu página web de manera orgánica o natural, somos tu solución, como consultor SEO en Málaga.
Además de trabajar el SEO, también realizamos campañas de posicionamiento SEM, diseños webs, creación de contenidos, gestión de redes sociales u otras herramientas, ya que somos expertos en Google My Business o Google Maps. No dudes un instante y contacta con nosotros, te solventaremos las dudas que tengas y te facilitaremos un presupuesto sin compromiso. Si aún no tienes claro si debes realizar el SEO a tu web, te dejamos con otro artículo enfocado a ese punto concreto, el por qué hacerle SEO a tu web.
Jose María, CEO de Appsia, agencia de marketing online formada por un equipo de expertos en SEO, diseño de páginas web, gestión de redes sociales, campañas de publicidad en Google Ads y diseño gráfico. En nuestra agencia, el límite está en la imaginación. Nos apasiona conseguir el impulso que los negocios necesitan en Internet. ¿Quieres dar un gran salto? ¡Nosotros te ayudamos y acompañamos!