El SEO On-page es el factor más importante de toda estrategia de posicionamiento web. ¿Y sabes por qué? Porque trata la gran mayoría de los factores relevantes para el SEO.
Pues bien, aquí vamos a hablar hoy de los errores más comunes en el SEO Onpage. Y no solo eso, vamos a daros brevemente también algunas pautas para detectarlos y evitarlos. Y es que, al ser expertos en posicionamiento web en Málaga no os podéis imaginar la cantidad de clientes que llegan y que les han estado trabajando el SEO y contienen estos errores tan básicos.
¿Qué es el SEO Onpage?
Antes de comenzar a hablar de los errores, para quienes no sepan qué es el SEO Onpage, consiste en el conjunto de prácticas y optimizaciones que se realizan dentro de una página web con el objetivo de mejorar el posicionamiento de ésta en los motores de búsqueda como Google. Dicho en otras palabras, ediciones que hacen expertos SEO en una página web para que le guste más a Google y así aparezca en primera página.
Este concepto no tiene nada que ver con el diseño web, no se trata de hacerla más atractiva visualmente (aunque siempre es bueno darle algún retoque si la información no es clara), consiste en tocar internamente la página web, su html, contenidos, encabezados, etc.
Y ahora que hemos dejado claro qué es, sigamos con los errores más comunes.
Los errores más comunes en SEO Onpage
En el SEO Onpage intervienen muchos factores, a los cuales si establecemos una numeración podríamos decir que serían hasta 33 factores. Pues tenemos los títulos de las páginas, las metadescripciones, contenidos, encabezados, imágenes, urls, enlaces internos y externos, velocidad de carga, optimización responsive, compatibilidad https, contenido visual, datos estructurados, uso del término clave, y mucho mucho más.
Sin lugar a dudas, podríamos seguir diciendo factores que influyen esta parte del SEO, pero mejor paramos y vamos a lo que te interesa ¡los errores! Y vamos a nombrar 15:
- Uso excesivo de palabras clave (Keyword stuffing): Este es de los más comunes, y es que todavía hay SEOs que piensan que cuanto más se coloque la palabra clave mejor posición obtendrás en Google. ¡Error! Ya hace mucho tiempo que aporta más la variedad, el uso de sinónimos y términos clave relacionados que el abusar de la palabra más relevante.
- Títulos y metadescripciones duplicadas o mal optimizadas: No basta con colocar un título y una descripción, ambos deben ser relevantes y estar relacionados con lo que el usuario encontrará en la página tras hacer clic.
- Falta de etiquetas H1 o uso incorrecto de encabezados: Hay diseñadores que hacen páginas y meten todos los encabezados como H1, ¿por qué? por comodidad de estilos, porque solo configuran ese tipo, porque duplican y pegan.. Qué sabemos. Nosotros diseñamos páginas web pensando en el SEO, en tu empresa y tu público objetivo, pues así si quieres trabajar el posicionamiento ya tendrás la optimización básica inicial en tu web.
- URLs no amigables o demasiado largas: Las urls, otro factor al que no se le presta atención. Es importante que sean escuetas y claras, olvídate de escribir El Quijote en ellas.
- Imágenes sin etiquetas alt o con nombres genéricos: Otro factor que a nosotros nos hace gracia, si eres SEO dinos, ¿Cuántos archivos de imágenes has visto con la palabra “WhatsApp”? Pues eso, no reparan en la importancia del nombre del archivo y mucho menos en su atributo ALT.
- Contenido duplicado dentro del sitio: La duplicidad del contenido es algo que tanto internamente como externamente es negativo, y aunque cada vez existan más páginas y resultados, estamos seguros que todo puede ser diferente y no hay que repetir.
- Enlaces rotos o internos mal gestionados: Otro factor que muchos olvidan revisar, y que hay que prestar especial atención cuando hay otras personas que gestionan la página y no tienen conocimientos de SEO, pues editan, cambian y eliminan contenidos sin realizar redirecciones 301 y sin ver cómo esos errores 404 eso afectaría a la estrategia.
- No optimizar la web para móviles: Los móviles son los dispositivos más utilizados, sobre todo en los más jóvenes, así que como regla obligatoria, toda web debe estar optimizada para estos dispositivos. Recuerda revisar tu página desde un móvil y tablet y verifica que todo el contenido se visualiza correctamente.
- Velocidad de carga de la página web: la velocidad de carga de la página ayuda a que la experiencia del usuario sea mejor y también te aportará algunos puntitos con Google.
- No usar HTTPS: En pleno 2024 todavía hay empresas que no tienen contratado un certificado SSL para sus páginas web, ¿por qué? No logramos entenderlo, pues dispositivos como los de Apple pueden bloquear dichas páginas y a sus usuarios nunca les cargará. Por eso, comprueba siempre la carga con https y que no haya una carga mixta con http, que siempre la página se redirecciones a su certificado SSL.
- Falta de enlaces internos o mal interlinking: toda estrategia de SEO Onpage necesita de una buena base de enlazado interno. No te pongas a enlazar a lo loco, piensa y utiliza anchor texts relevantes tanto para el contenido en el que escribes como para el artículo que vas a enlazar.
- No actualizar o mantener el contenido actualizado: Olvidarse de los antiguos contenidos, ¿cuándo fue tu primera entrada del blog? Revisa toda tu web, actualiza información, estamos seguros que lo que escribiste hace 10 años, seguro hay algo nuevo que incluir.
- Archivos multimedia de gran peso: Este es de los peores y más comunes errores, el tamaño y peso de las imágenes. Vamos a ver, si en tu página web se muestra en 300x300px, ¿por qué se sube una imagen que son 2000x3000px? Hay que optimizar las imágenes y también utilizar los formatos adecuados.
- Multitud de redirecciones 301 o 302: Los enlaces internos y externos con redirecciones también entorpecen el trabajo de posicionamiento, intenta que tu página web esté libre de ellos, revisa y haz análisis con herramientas como Screaming Frog para detectarlos y corregirlos.
- Arquitectura del sitio desorganizada: La arquitectura web es muy importante y antes de crear cualquier WordPress, Woocommerce, Prestashop o Wix hay que tener claras las secciones que tendrá y cómo estará todo estructurado.
- No tener un mapa del sitio XML: El sitemap es el índice que contiene las páginas y entradas de tu web, aquí deberás mostrar solo aquellos contenidos que son relevantes. Desactiva las categorias, etiquetas y otros formatos que solo aportarán duplicidad.
- Uso inadecuado del archivo robots.txt: Este archivo aunque muchos lo obvien, es muy importante para evitar que Google indexe contenidos de tu web que no deseas, como las páginas con contenido legal y otras políticas que suelen ser similares para las empresas variando mínimos detalles.
- Contenido pobre o de baja calidad: La calidad del contenido es otro error, no pierdas el tiempo es pedir a la IA que te haga un artículo. Escríbelo tú, piensa en lo que el lector necesita sobre ese tema y dale la respuesta que busca.
- Intención de búsqueda: Esto está relacionado con el contenido, debes enfocar tu estrategia siempre en resolver las dudas del lector. En satisfacer lo que necesita. Piensa como él y acertarás.
- Se olvidan del usuario: Toda estrategia debe pensarse para ellos, olvídate de lo que te dice la teoría. Piensa como si fueses tú quien va a comprar ese producto, quien necesita ese servicio. ¿Qué es lo que esperas encontrar al entrar en la web? Pues eso es lo que necesitas plasmar.
Y llegamos al número 20. ¿Qué te han parecido estos errores SEO Onpage? ¿Cuántos de ellos como SEO has detectado en clientes que han llegado hasta a ti para que trabajes sus páginas? Estamos seguros que te habrás enfrentado a varios de ellos.
Como hemos dicho antes, en Appsia somos expertos en posicionamiento SEO y estamos siempre investigando y formándonos sobre las nuevas técnicas y herramientas. Si quieres que hagamos una auditoria a tu página web para detectar los errores que tiene, tan solo tienes que llamarnos y nos ponemos manos a la obra.
Jose María, CEO de Appsia, agencia de marketing online formada por un equipo de expertos en SEO, diseño de páginas web, gestión de redes sociales, campañas de publicidad en Google Ads y diseño gráfico. En nuestra agencia, el límite está en la imaginación. Nos apasiona conseguir el impulso que los negocios necesitan en Internet. ¿Quieres dar un gran salto? ¡Nosotros te ayudamos y acompañamos!