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WooCommerce vs Prestashop: ¿Cuál es mejor para tu tienda online?

Si conoces estas dos plataformas, es porque tienes una tienda online o trabajas para este sector en concreto. Al igual que en otros sectores, siempre hay más de una alternativa, aunque no todas llegan a tener la misma importancia ni el mismo reconocimiento por parte de los usuarios, pero existir existen. Tanto WooCommerce como Prestashop, son las dos plataformas dominantes en cuanto al e-commerce, aunque existen muchas otras.

Pero a la hora de crear mi tienda online, ¿lo hago mejor con Prestashop o con WooCommerce? Antes de responder esa pregunta, debemos hacernos muchas otras: ¿Cuál de las dos es más fácil de configurar? ¿Cuál es la que tiene más herramientas o gadgets? ¿Son las dos plataformas igual de segura en relación a los pagos? ¿Funcionan igual en términos de posicionamiento web? En el artículo de hoy vamos a explorar las distintas prestaciones de cada una de estas dos plataformas, para que puedas elegir la que más se adapte a tu negocio.

WooCommerce vs Prestashop: Características y prestaciones

Para comenzar, apuntamos que Prestashop nació algo antes que WooCommerce, concretamente en 2007 y dominaba en cuestión de uso hasta hace algunos años. WooCommerce, nació años después, en 2011 y le ha ido recortando terreno a su competencia hasta colocarse en la plataforma para tiendas online más usada actualmente.

Vamos a ver las prestaciones de cada plataforma en diferentes aspectos y características y qué nos pueden aportar cada una de ellas para nuestra tienda online. Todas las herramientas o posibilidades no están disponibles en ambas, así que veremos también esas diferencias entre WooCommerce y Prestashop.

1.Gestión del contenido y de los productos

La gestión de los productos y del contenido informativo relacionado con estos, es un parámetro bastante importante en una tienda online, así que vamos a comenzar por este punto.

La plataforma de WooCommerce, se instala sobre WordPress, por lo que nos ofrece un amplio abanico de posibilidades en la gestión del contenido. Además de las posibilidades por defecto, los numerosos plugins existentes, su facilidad de instalación y todo lo que estos nos pueden aportar, es un gran argumento a favor para esta plataforma. En cuanto a la gestión del catálogo de productos, WooCommerce, tiene una interfaz cómoda y fácil de gestionar, pudiendo subir productos a gran escala o de forma individual.

En cuanto a Prestashop, si hablamos de la gestión del contenido, tiene ciertas limitaciones, comparadas con WooCommerce. Para los contenidos o las páginas informativas, Prestashop sólo dispone de un área de CMS, pero bastantes limitadas en comparación a lo que ofrece WooCommerce a través de WordPress.  En cuanto a la gestión de los productos, sí que ofrece las mismas prestaciones y con una interfaz similar en cuestiones de usabilidad, por lo que también permite la subida masiva de productos.

2.Gestión del posicionamiento SEO

En cuanto a la gestión del posicionamiento SEO, Prestashop vuelve a tener algunas limitaciones en cuanto a los plugins para optimizar el posicionamiento SEO On Page, sólo en el apartado de las páginas CMS o estáticas (no en las de productos o categorías, en las que sí podemos trabajar en este aspecto).

En el caso de WooCommerce, al estar incluida en la plataforma de WordPress, tenemos la posibilidad de optimizar infinidad de características de la página. Con esto conseguiremos un plus de posicionamiento, gracias también, a la creación de un blog dentro de nuestro dominio que atraiga tráfico y apoye a la venta de los productos.

3.Gestión de los clientes

Aquí las limitaciones las tiene WooCommerce, ya que no existen muchas funciones para ello. Esto puede ser un problema, sobre todo, si nuestra empresa crece en un corto plazo de tiempo.

En cambio, Prestashop, sí que incluye un pequeño apartado para la gestión de los clientes o CRM, que, aunque también es limitada, ofrece unas capacidades básicas y mejores que WooCommerce. Por ejemplo, podemos gestionar de forma fácil las devoluciones de productos, si existe alguna incidencia con el envío etc. Este gestor de clientes o CRM, se pueden unir con otras herramientas de software de gestión, como OnERP, Microsoft Dynamics Nav o Sage Murano, lo que mejora las posibilidades en cuestión con la gestión de los clientes.

4.Estadísticas que nos ofrecen

Las estadísticas y la posterior analítica son fundamentales en una tienda online, por ello vamos a ver qué nos ofrecen ambas plataformas. Por un lado, la plataforma de WooCommerce nos da algunos parámetros en relación a las ventas realizadas, su progresión en el tiempo, el ranking de productos conforme a sus ventas, el número de conversiones mensual y algún que otro parámetro más.

Por otro lado, tenemos a Prestashop más fuerte en este campo, ya que los parámetros estadísticos ofrecidos son más en cuestión de cantidad y más completos. Por ejemplo, nos ofrecen más profundidad en cuanto a la información de los pedidos, así de cómo saber los productos que estaban en el carrito de compra y que al final no se vendieron.

Para ambas plataformas, recomendamos el apoyo de estas estadísticas con alguna otra herramienta de estadística o de comercio electrónico avanzado, como Google Analytics. Gracias a todos estos datos, podremos crear nuestro funnel o embudo de conversión y poder trabajar para obtener un mejor rendimiento de nuestra tienda online.

5.Facturación, formas de pago etc.

En cuanto a las formas de pago o envíos, ambas plataformas son muy similares. Ambas incluyen diversos métodos de pago como Paypal, transferencia o incluso por reembolso. A la hora de realizar los pedidos, también nos encontraremos opciones según el peso y la ubicación de los envíos, por lo que no hay prácticamente diferencia. Prestashop tendría todas estas opciones por defecto y WooCommerce las obtendría a través de un plugin.

En cuanto a la facturación sí que encontramos más diferencias. Aún con el plugin determinado para la facturación en WooCommerce, las prestaciones otorgadas no se acercan a las de su competidor. Prestashop, por ejemplo, nos ofrece un documento PDF de las facturas de compra, para enviarlas a los compradores.

6.Relación con los proveedores, gestión del stock

Ahora, nos enfocamos al área de la distribución, con la comunicación con los proveedores y con aspectos relacionados con el stock de productos.

Prestashop, nos ofrece unas funcionalidades para hacer que nuestro negocio sea escalable. Por ejemplo, podemos crear etiquetas de productos o que nuestro proveedor acceda a nuestra tienda y estar al día de los pedidos. En cuanto a la gestión del stock, lo podremos realizar de forma simple, vendiéndose sólo cuando haya existencias de productos. Es cierto, que las posibilidades con Prestashop en cuanto al stock son más avanzadas respecto a la competencia, ya que se pueden configurar avisos de escasez, determinar más de un almacén etc.

Por su parte, WooCommerce, también nos ofrece un control del stock fácil, aunque no llega al abanico de posibilidades que sí tiene Prestashop. En cuanto a la comunicación con los proveedores sí que está algo limitada, ya que sólo se pueden crear etiquetas, dependiendo del proveedor para la integración. Por lo que si piensas que tu empresa va a crecer a largo plazo y no quieres problemas logísticos o de distribución de productos, la mejor opción es Prestashop.

Otras prestaciones

Existen más parámetros que analizar a la hora de escoger una plataforma para una tienda online. Pero al ser prácticamente idénticas, no vamos a desarrollar esos puntos. Por ejemplo, en cuestión de ventas de productos no físicos, como claves de canjeo, billetes de avión, entradas de festivales o conciertos etc. ambas ofrecen las mismas alternativas, para que se pueda desarrollar esta actividad. También la creación de packs de productos o el cambio de colores o tallas de los mismos.

Si tenemos una tienda online y llegamos a cualquier lugar del mundo, también nos interesará el apartado de idiomas. Ambas plataformas nos ofrecen vías de traducción, Prestashop por defecto y WooCommerce por plugin.

Por último, ambas plataformas tienen una cantidad increíble de información, así como de comunidades dedicadas al desarrollo de estas plataformas. Es cierto, que como a mayoría de plugins de Prestashop son de pago, no habrá participación ni desarrollo de herramientas en colaborativo, aunque así nos aseguramos de que no existe riesgo alguno. En cambio con WooCommerce y WordPress, tenemos tanto plugin de pago como gratuitos, existiendo un gran número de desarrolladores de múltiples herramientas. Eso sí, muchas de estas herramientas gratuitas son temporales o no nos aseguran que cumplan su función, algo muy importante en temas como la seguridad digital.

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