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Appsia • Agencia de marketing en Málaga
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Clickbait: qué es, ventajas y desventajas

Hoy vamos a hablar del concepto clickbait, daremos detalles sobre qué es, cómo puede afectar al posicionamiento SEO y hablaremos de sus ventajas y desventajas.

Y es que, ¿no te ha ocurrido alguna vez que estás con el móvil mirando titulares en un periódico y hay uno que llama tu atención? Un título que te atrae, al que decides hacer clic para ver el contenido y luego resulta que no era lo que esperabas, que te han mentido en el titular o no daban la información principal que indicaban en el inicio del artículo. Pues bien, eso es el clickbait.

¿Qué es el clickbait?

En el párrafo anterior hemos dado un ejemplo que estamos seguros que alguna vez en la vida os ha ocurrido, y a quien no le haya pasado, es porque no ha mirado Google Discover. Pero bueno, vayamos al tema, ¿qué es este concepto?

El clickbait, también conocido como ciberanzuelo o anzuelo de clics, es una técnica que busca manipular al usuario para que haga clic en un contenido. Lo hace a través de titulares sensacionalistas, imágenes llamativas o preguntas intrigantes que prometen mostrar algo al hacer clic, pero no siempre se cumple.

Algunos ejemplos de titulares ciberanzuelo que podemos dar son: “Hicieron una fiesta y no sabes lo que ocurrió”, “La dieta que ama todo el mundo no te imaginas lo que contiene” y “10 cosas que solo las personas nacidas en los 90s conocen”. Como puedes ver son titulares atrayentes, lo que no sabemos es el contenido que luego muestran.

Consejos para evitar caer en el clickbait

Afecta el clickbait al posicionamiento seoMuchos somos los que hemos podido ser víctimas de esta forma de manipulación o “marketing” si podemos llamarlo así, pero hay algunas formas de detectarlo y evitar caer en ello. A continuación te damos algunos consejos:

  1. Aléjate de los titulares sensacionalistas: la forma más fácil de detectarlo es a través del título, aquellos que prometen la luna, seguramente luego no te mostrarán lo que dicen.
  2. No compartas hasta que lo leas: todo lo que compartimos debemos leerlo, sobre todo para corroborar la información que vamos a mostrar a los demás, y más aún si puede tratarse de un anuncio no real o algo que finalmente no ayudará a la persona que se lo mostraremos.
  3. Verificar las fuentes: también podemos ver el medio o lugar que está publicitándolo, si es sospechoso, mejor evitar compartirlo y adiós problemas.

Estos breves consejos son solo algunas pautas que te pueden ayudar a detectarlo, los consultores SEO como los de nuestra agencia SEO de Málaga, saben identificar el clickbait y además, tenemos herramientas de análisis que ayudan, y no solo las utilizamos para nosotros, también para casos en los que nuestros clientes preguntan sobre la veracidad de una página web o un anuncio que están ofreciéndoles. Consejo extra: huye de quienes prometen la luna, las cosas no se deben prometer, hay que demostrarla y no regalar los oídos para conseguir algo.

¿Puede afectar el clickbait al posicionamiento SEO?

La respuesta es clara: SI. El clickbait puede afectar negativamente a tu estrategia de posicionamiento, así que si eres una persona que está empezando a trabajar el posicionamiento web de su página, te invitamos a no emplear esta técnica, pues aunque creas que obtienes resultados, no es así y te decimos por qué:

  1. Aumentarás la tasa rebote hacia tu página: por muy bonito diseño web que tengas, si los usuarios que han hecho clic en tu anuncio no obtienen la respuesta que buscan, tal y como han entrado saldrán, lo que hará que la tasa rebote aumente.
  2. Google podrá penalizarte: con cada actualización los algoritmos de Google van evolucionando y lo que hace unos años no detectaban, ahora si lo hacen y muchísimas cosas más. Google puede detectar que estás haciendo uso de esta mala práctica de marketing y penalizar tu página. Y oye, salir de una penalización no es nada fácil, en Appsia sabemos por qué lo decimos, porque han llegado empresas a nosotros y tras un largo y duro trabajo, conseguimos finalmente los objetivos y despenalizarlas, y no es sencillo.
  3. Perderás la confianza de los usuarios: tengas una página, un canal de YouTube o una cuenta de Instagram que quieres impulsar como influencer, si comienzas a utilizar clickbait, acabarás cansando a tus seguidores, poco a poco irás perdiéndolos. Esto afectará también a la reputación online de tu marca.

Lo anteriormente comentado podríamos decir que son las desventajas o consecuencias negativas de utilizar clickbait, pero ¿y las ventajas? ¿Hay ventajas en esta técnica? Hay quienes dicen que si, nosotros no sabemos si realmente lo son, pues es algo que solo se disfrutaría a corto plazo, pues finalmente las desventajas estarán por encima.

Sobre las ventajas, las principales son: un aumento del tráfico a corto plazo, una mayor visibilidad y visitas, y altas probabilidades de viralidad.

El clickbait es un concepto que a los expertos SEO no nos gusta, y te diremos por qué, porque es publicidad engañosa. Y para nosotros la naturalidad y la calidad de la información son cruciales. Desde Appsia, esperamos que este contenido te haya gustado y si crees que pueden estar llevando esta práctica en tu empresa, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de hablar de proyecto, analizarlo y contarte todo lo que podremos hacer juntos.

Appsia. Agencia de marketing Seo en Málaga. Diseño web y Posicionamiento

Jose María, CEO de Appsia, agencia de marketing online formada por un equipo de expertos en SEO, diseño de páginas web, gestión de redes sociales, campañas de publicidad en Google Ads y diseño gráfico. En nuestra agencia, el límite está en la imaginación. Nos apasiona conseguir el impulso que los negocios necesitan en Internet. ¿Quieres dar un gran salto? ¡Nosotros te ayudamos y acompañamos!

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