Tener las pautas correctas para escribir artículos atrayentes es lo que todos deseamos, sobre todo hoy en día que se consultan en Internet todas las dudas o necesidades que tenemos. Y es que, el hecho de que un artículo sea atractivo para un público objetivo marca la diferencia y puede hacer que quienes lean tu contenido, decidan por contratar tus servicios o comprar tus productos.
El poder escribir un artículo atrayente que cautive al lector desde el inicio hasta el final es difícil, pero no imposible. ¿Y sabes por qué? Porque basta con dar al lector lo que está buscando. Pongamos un ejemplo rápido, una persona está buscando información sobre auditoria SEO, y encuentra un artículo, pero al comenzar a leer se va dando cuenta de que el contenido trata sobre otro tema totalmente diferente, finalmente ese artículo no ha sido para nada atractivo para esa persona.
Pero como todo en esta vida, hay unas pautas que se pueden tener en cuenta para conseguir lo que nos proponemos, si, como un listado de factores clave que pueden ayudarte a escribir mejor, más natural y enfocado en el tema del artículo. Y desde nuestra agencia SEO en Málaga queremos contártelas, ¡sigue leyendo!
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5 Pautas para escribir artículos atractivos
Como ya hemos dicho anteriormente, escribir un artículo atractivo es difícil pero no imposible. Todo se basa en pensar como el lector, en escribir para él, en darle a través de las palabras lo que está buscando. Pues bien, veamos estos diez factores clave de los que estamos hablando.
1. El tema
El tema del artículo es muy importante, y si quieres que sea interesante para los lectores, tendrás que elegir algo que pueda ser relevante para ellos. Por ejemplo, si tu blog es sobre recetas y estamos en la época del verano, un tema relevante puede ser “recetas y bebidas refrescantes para combatir la calor”.
También es importante antes de comenzar a redactar el texto, hacer un análisis y ver sobre qué vas a hablar en el artículo, porque puede ocurrir que cuando empieces a redactarlo te des cuenta de que apenas puedes ofrecer contenido ni respuestas. Así que no solo basta con elegir el tema, también buscar la relación con tu sector y comprobar si definitivamente ese tema es la mejor elección.
Concretado el tema y hecho una breve orientación de lo que se podría escribir, toca ir al siguiente punto.
2. El título principal
El título principal es también importante, principalmente porque puede hacer que se decidan a hacer clic en ese resultado que les ha aparecido en las SERPS de Google. Así que, ahora piensa como los lectores y busca un título que atraiga, que consiga todos esos clics que te gustaría obtener. ¿Lo tienes? Pues vamos al siguiente paso.
3. La introducción
Cada vez vemos más artículos con introducciones directas y claras, los copywriters no se enrollan, escriben lo que saben que les gusta a los usuarios, al igual que un community manager publica en redes lo que gusta a los principales seguidores de la marca.
Debes hacer una introducción que de una primera respuesta al tema de tu artículo, sobre todo si el título principal del artículo es una pregunta, dar una breve introducción al lector de la respuesta puede atraerlo más hacia el clic y al hecho de que comience a leerlo.
4. El contenido
El contenido.. qué decir del contenido, pues como todo consultor SEO dice, ¡el contenido es el REY! Y aquí es donde tienes que dar rienda suelta a las palabras, escribe como te gustaría a ti encontrar un artículo, que la lectura sea amena, natural (no fuerces palabras), y sobre todo, aporte lo que el usuario busca: respuestas.
Hay muchas estrategias de contenidos persuasivos que incitan a escribir para Google, a hacer uso de términos clave un número de terminado de veces, pero eso ya es historia. Lo importante es lo que escribes y cómo lo escribes. Además, desde la aparición de la IA y herramientas como ChatGPT, el mundo de los escritores se ha revolucionado y cada vez son más personas quienes hacen uso de estas herramientas para agilizar su trabajo, personas que no saben que eso les afecta negativamente a la reputación de su empresa y a la calidad de sus contenidos.
Así que, deja que los vagos utilicen ChatGPT, y tú céntrate en crear un artículo original, diferente y que sea atractivo para tu público objetivo. Lo principal que debes tener en cuenta a nivel del contenido es que tienes que estructurarlo, incluir subtítulos, preguntas, respuestas, información relevante, contenidos visuales, enlaces externos e internos, y todo lo que pueda aportar positivamente al lector.
5. La conclusión final
¿De qué trataba el artículo que estabas pensando escribir? ¿Le has puesto el final? Si la respuesta es no, ya sabes que a partir de ahora hay que colocar una conclusión. Es cierto que muchas personas no llegan al final de la lectura, pero ¿y si lo hacen? ¿tendrás que poner un breve resumen y conclusiones de todo lo que has detallado anteriormente no?
Tan importante es la conclusión como la introducción, pues la primera reafirma lo que se hablaba al inicio del artículo.
Ya tengo mi artículo, ¿Qué hago ahora?
Si has llegado a este punto es porque has estado siguiendo todas las pautas para escribir un artículo atrayente, pues bien, una vez que lo tengas hecho y lo hayas publicado en tu blog, es el momento de atraer al tráfico. ¿Cómo? Muy fácil, puedes darle visibilidad a través de las redes sociales, tanto de forma orgánica como a través de campañas publicitarias.
También puedes hacerle un seguimiento a nivel orgánico en Google y establecer una estrategia SEO para tu articulo que te permita impulsar el artículo, eso sí, si finalmente el contenido no es bueno, no conseguirás los resultados que deseas, porque tal y como el lector entre a leer si no responde a lo que busca, saldrá de la página.
¿Y cual es la conclusión de todo esto? Pues bien, si quieres escribir artículos que atraigan y sean interesantes, debes pensar en el lector, escribir para ellos. Olvídate eso que dicen de escribir para Google, es agua pasada, debes de pensar en quienes van a leer lo que has hecho, tienes que darle la respuesta a ellos.
Jose María, CEO de Appsia, agencia de marketing online formada por un equipo de expertos en SEO, diseño de páginas web, gestión de redes sociales, campañas de publicidad en Google Ads y diseño gráfico. En nuestra agencia, el límite está en la imaginación. Nos apasiona conseguir el impulso que los negocios necesitan en Internet. ¿Quieres dar un gran salto? ¡Nosotros te ayudamos y acompañamos!