¿Habías oído alguna vez hablar de Screaming Frog? ¿Sabes de qué se trata? Pues bien, en el artículo de hoy vamos a comentar con todo lujo de detalles esta maravilla herramienta que utilizan los consultores SEO.
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¿Qué es Screaming Frog?
Screaming Frog es un programa que puedes instalar en tu ordenador y te permite analizar las páginas web al completo. Se trata de un rastreador de páginas web, que si la misma lo permite y no está bloqueada para los bots, muestra con todo tipo de detalles todas las urls de la página y muchos otros detalles de los que hablaremos a continuación.
Tal y como hemos mencionado anteriormente, se trata de una aplicación que la gran mayoría de expertos en SEO utiliza, por su rapidez de análisis y la gran cantidad de detalles e información que aporta en tan solo unos pocos minutos (eso sí, dependerá de la extensión de la web, no tardará lo mismo si analiza 100 urls como si tiene que analizar 500).
¿Cómo realizar un análisis con Screaming Frog?
Lo primero que deberás hacer es tener instalado el programa, tras ello obtener una licencia o utilizar la versión gratuita, la cual solo te permitirá analizar un número concreto de urls. Desde nuestra agencia de posicionamiento web Málaga te recomendamos que tengas la licencia, pues de esa forma podrás analizar todas las páginas que deseas y al completo.
Pues bien, dicho lo anterior y una vez instalada la aplicación, la abrimos y colocamos en la parte superior la url de la página, para mejores resultados recomendamos la página de inicio. ¡Le damos a Start y comienza el rastreo!
Datos que podrás analizar con Screaming Frog
Screaming Frog es una herramienta que te permitirá analizar enlaces internos y externos, protocolos de respuesta, títulos y meta-descripciones, imágenes, hreflang, encabezados… y muchísimo más. A continuación vamos a ver con un poco más de detalle algunos de estos factores tan importantes para posicionar una página web que podrás analizar.
Enlaces internos
Los enlaces internos, todas las urls internas que tenga tu web aparecerán en esa sección y no solo las que externamente puedan ver los usuarios cuando navegan por tu página, también las urls que se generan con las imágenes, los archivos css y javascript. ¡Todo todo!
Enlaces externos
Otra de las cosas que te mostrará Screaming Frog una vez haya terminado de rastrear la página, son los enlaces externos. Este apartado es muy útil cuando se hacen revisiones periódicas, pues te permite saber de un vistazo si algunas de las páginas externas que has enlazado han cambiado su url, pues te saldrán protocolos de tipo 404, 301 o 302, dependiendo de si es un error o una redirección.
Imágenes
Las imágenes.. que decir de estos maravillosos archivos. Seguro que si tienes un negocio, contrataste una agencia de diseño web y vas a comenzar al trabajar el posicionamiento en Google, si la agencia de diseño que contrataste era demasiado barata o iba a lo rápido con plantillas y sin pensar en el SEO… tu web probablemente esté llena de archivos de gran peso, con nombres del tipo “Captura de WhatsApp” y en formato PNG u otros que solo disminuyen el espacio disponible en el disco en el servidor.
Pues bien, Screaming Frog te va a decir cuales son las imágenes que más pesan, su formato, si tienen atributo alt, si dan error 404… Como ves te dará muchos detalles.
Títulos y meta descripciones
Los títulos y meta descripciones también podrás observarlas de un simple vistazo, además podrás filtrar y ver las páginas que no tienen, los que están duplicados los que tienen menos caracteres de los recomendados, los que tienen más. Y para los títulos además, te dirá también si son iguales al título principal de la página. (Un truco SEO, no pongas en el titulo de la SERP el mismo que da nombre a tu página o entrada, sé creativo y atrae con algo diferente)
Encabezados
Los encabezados, aquí tenemos que decir que en algo falla Screaming Frog, y es que no aporta datos sobre los títulos H3, H4, H5 o H6, pero bueno, ¿qué más podíamos pedirle a esta herramienta que es tan completa?
Aquí podrás comprobar si todas las urls de tu página tienen título H1, si hay duplicados, si no tiene, si se detecta más de uno y además el texto exacto. También podrás analizar de la misma manera los títulos h2, hacer filtros o exportar la información para poder analizarla con más detalle sin tener el programa abierto.
Directivas (Index / No index)
Las directivas es el último factor del que hablaremos en este artículo, y no lo hemos dejado para el final porque no sea importante, sino porque ¡así ha tocado!. Aquí en este apartado podrás ver los datos a nivel de “Meta Robots”, sabrás qué urls están para poderse indexar y cuales están bloqueadas para su rastreo.
Todos los datos que se han comentado te permitirán conocer los errores que tiene tu página web y así poder corregirlos y mejorar el posicionamiento de tu prestashop, woocommerce o página corporativa. Sobre la experiencia de usuario, esta herramienta no aporta valor, para poder detectar las deficiencias estéticas que tiene tu página, lo mejor es que utilices herramientas como Google Analytics o mapas de calor.
¿Qué te ha parecido este artículo? Si te gusta todo lo relacionado con el mundo del SEO seguro que te será de utilidad, y si tienes preguntas, ¡háznoslas! En Appsia nos gusta compartir lo que sabemos, los grandes trucos nos lo dejamos para nosotros y la agencia, pero queríamos mostrar a los demás lo maravilloso que es Screaming Frog y esperamos que os guste. Si queréis impulsar vuestra página web en Google, obtener más visibilidad y clientes, te invitamos a contactar con nosotros, te contaremos sobre nuestros logros y resultados.
Jose María, CEO de Appsia, agencia de marketing online formada por un equipo de expertos en SEO, diseño de páginas web, gestión de redes sociales, campañas de publicidad en Google Ads y diseño gráfico. En nuestra agencia, el límite está en la imaginación. Nos apasiona conseguir el impulso que los negocios necesitan en Internet. ¿Quieres dar un gran salto? ¡Nosotros te ayudamos y acompañamos!