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Los factores más importantes de una Auditoria SEO

A la hora de querer trabajar el posicionamiento de tu página web, es muy importante el realizar una auditoría SEO completa. Es algo que todo experto SEO tiene muy presente, y además, es lo primero que hace al comenzar a trabajar con un nuevo proyecto.

En el artículo de hoy vamos a tratar este tema, quizás con este contenido resolvamos algunas dudas en relación con el SEO y las auditorias de páginas web, y quizás también, te des cuenta de su importancia. ¡Vamos allá!

¿Qué es una auditoria SEO? ¿Por qué es importante?

Lo primero de todo es saber qué es una auditoria SEO. Se trata pues de un análisis exhaustivo que realiza a una página web. Éste es de gran importancia, pues a través del mismo se pueden ver las debilidades y amenazas (errores y problemas) y las fortalezas y oportunidades (posibilidades de mejora) de la página web.

Es un análisis íntegro, a través del cual se hace un estudio completo de una página web a nivel interno (onpage) y a nivel externo (offpage). Gracias a ello, será posible establecer una estrategia y priorizar aquellos problemas encontrados y cuya gravedad sea mayor.

Aspectos básicos de una auditoria web

Los factores que hay que analizar durante una auditoria SEO son muchísimos, pero claro, siempre hay un listado básico de pasos a seguir. El cual es importante tener en cuenta para que la estrategia a definir sea adecuada y adaptada a los objetivos del negocio en cuestión.

En primer lugar, uno de los aspectos fundamentales es el dejar que un profesional en posicionamiento web realice la auditoria a tu página. Y es que, antes de perder tiempo intentando hacer algo de lo cual no tienes las herramientas ni conocimientos suficientes, es mejor consultar a una agencia SEO y que sean ellos quienes lo realicen. En Appsia sabemos lo importante que es este hecho, por eso, realizamos una auditoría SEO a tu web sin coste y sin compromiso. Mostramos a nuestros posibles futuros clientes cuál es el estado de su web actualmente, y les damos técnicas y propuestas de mejora de forma que vean que queremos impulsar su negocio al éxito.

Por otro lado, a la hora de comenzar con la auditoría, podríamos decir que la checklist que todo consultor SEO debe tener presente es la revisión de aspectos básicos como: autoridad de la web, número de visitas y tasa de rebote, número de backlinks, calidad del contenido, velocidad de carga, diseño adaptado a móviles, densidad de palabras clave, optimización de los meta-datos, arquitectura web, etc., y sin duda un sinfín de muchos más parámetros, siendo los anteriormente comentados los más importantes.

Auditoria SEO Onpage

¿Qué es lo que se analiza durante la auditoría SEO Onpage? Pues bien, este punto abarca el análisis que tiene que ver con la parte interna de una web, lo que también conlleva a la parte visible de la misma. De forma resumida, los puntos a revisar durante este análisis serían:

Indexación en Google

Se ha dado el caso de que muchas personas que han contratado los servicios de una agencia de diseño web especializada, tras unos meses han dicho “No aparezco en Google ni poniendo mi marca”. Y es que, para ello es necesario que Google indexe tu web, que la rastree, que vea cómo se distribuye, cómo está organizada.

Si resulta que tu web todavía no aparece en Google escribiendo el nombre de tu marca, quizás no sea un problema, pues quiere decir que todavía no la ha rastreado, con lo cual, si antes de hacerlo, la optimizas y adaptas a los parámetros SEO básicos, a la hora de indexarse, obtendrá una mejor posición en Google que si la hubiese rastreado tras su publicación. ¿Nuestro consejo? Elegir a una agencia como nosotros, que te ofrezca un servicio de diseño web y optimize tu página para un futuro posicionamiento. Mejor comenzar bien, que hacerlo a medias.

Velocidad de carga

El tiempo que tarda en cargar una web es también un factor que hay que analizar durante una auditoria SEO. Pues de nada sirve tener una web con un magnífico diseño, con una alta probabilidad de conversión, si luego cuando un usuario accede a la URL, ésta tarda tanto en carga que al final no permanece en ella y termina yéndose a la competencia.

Análisis de velocidad durante una auditoria SEO

Configuración del Sitemap y Robots

Estos archivos permiten informar a Google de la estructura del sitio web, de la ruta en la que se encuentran todas las urls que hay para ese dominio. Si están bien configurados, dará facilidades al rastreo.

Calidad del contenido

Como todo buen especialista sabe, “El contenido es el REY”. Éste, además de servir para mejorar el posicionamiento de una página web en Google, aportará grandes ventajas a nivel del usuario. Pues estás dando información muy relevante para ellos, pudiendo aumentar así las probabilidades de conversión si la información que se ofrece es veraz, útil y de confianza.

Imágenes

Qué decir de las imágenes… En muchos casos las imágenes hablan por sí solas, y están en su modo, también convierten al usuario en un cliente potencial. Si la calidad de las mismas es buena y están optimizadas, ganarás muchos puntos.

Análisis de errores

Existen herramientas que te permiten conocer los errores que tiene una página web con un rastreo rápido de todas sus urls. Con éstas, es posible buscar enlaces rotos, saber si está adaptada a móviles, si hay imágenes que no se visualizan correctamente, etc. Este punto es uno de los más importantes, pues mejora la experiencia del usuario con tu web, y además, también la valoración de Google, pues tienes una web actualizada, cuidada y que no presenta errores.

Errores durante una auditoria SEO

Meta-datos

Esta parte tiene que ver con los títulos y descripciones que se muestran en los resultados de búsqueda cuando un usuario hace una consulta. Los cuales en muchos casos permiten aumentar el % de CTR, pues el mensaje transmitido (el cual debe ser breve pero atractivo) aporta el interés necesario en el usuario como para hacer clic y visitar tu página web.

Arquitectura web

Este aspecto tiene que ver más con la parte interna de cada página. Se trata de la estructura de títulos que cada url tiene. ¿Están bien definidos? ¿Son relevantes para el contenido y función de la página? Esto puede aportar grandes beneficios al posicionamiento, o por el contrario, si no está bien estructurada, perjudicar bastante.

Enlazado interno

Algunos expertos dicen que este punto es también uno de los más importantes, y en Appsia tenemos claro que así es. Trabajar el enlazado interno es muy beneficioso, además de que también ayuda a Google a entender mucho mejor tus servicios y productos, el qué ofrece tu negocio en general.

Auditoria SEO Offpage

El análisis a realizar en la parte de Offpage es algo más escueto, pero con la misma importancia que todas las anteriores. Dentro de esta un especialista deberá revisar todos los enlaces externos que tiene el dominio, y también su autoridad y antigüedad.

Enlaces externos

Aquí, el analista deberá utilizar herramientas propias u online para la búsqueda de todos los enlaces que existan hacia tu página. De forma que pueda ver si existen enlaces tóxicos que puedan estar perjudicando el posicionamiento de tu negocio.

Autoridad de la página web

Otro de los factores importantes es la autoridad y antigüedad de un dominio. Se dice que cuanto más antiguo y mayor autoridad mucho mejor, pero se han visto casos en los que una web reciente está muy bien posicionada en Google. Quizás sea un factor que aporte algo positivo, pero no es decisivo en posicionamiento.

Auditoria web para alcanzar el éxito

Conclusión final

Como bien has podido apreciar, estos son los principales factores y parámetros a analizar durante la auditoria SEO de una página web. Es cierto que a día de hoy existen muchas herramientas que pueden ayudarte a realizar una auditoria web (Google Analytics, Search Console, SEMrush…) pero si no sabes cómo interpretar la información que ofrecen, poco puedes hacer para mejorar tu web y optimizarla para conseguir los objetivos propuestos.

Desde Appsia, una empresa de marketing,  queremos ayudarte a ello, realizando una auditoria SEO de tu página web sin coste, y por supuesto, sin compromiso alguno. Con ello queremos mostrarte el estado actual de optimización de tu web e indicarte todas las oportunidades de mejora que puedes conseguir si comenzamos a trabajar juntos el posicionamiento de tu negocio. ¿Hablamos?

¡Llámanos!