Instagram, como toda red social también tiene su propio algoritmo. Y hoy vamos a hablar de ello, y es que al ser una agencia experta en redes sociales en Málaga sabemos que es importante estar al día en las tendencias en redes y en todo lo que influye para logar mayores visualizaciones y número de seguidores.
¡Sigue leyendo y descúbrelo!
Contenidos
¿Qué es el algoritmo de Instagram?
El algoritmo de Instagram es un sistema complejo que utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático para organizar y personalizar el contenido que aparece en el feed, las stories, la sección de explorar y los reels. La idea es maximizar la relevancia de cada publicación para cada usuario, priorizando el contenido que cree que será más atractivo o interesante.
¿No os pasa que os detenéis un poco en vídeos o contenidos de alguna temática y tras un rato, tenéis el feed lleno de contenidos sobre ese tema? Esa es la función del algoritmo, saber qué es lo que te interesa y mostrarte todo lo que hay publicado y está relacionado.
Cómo funciona el algoritmo de Instagram
El algoritmo de Instagram en lugar de ordenar las publicaciones cronológicamente, se basa en varios factores y señales de comportamiento para decidir qué contenido es más relevante para cada persona. A continuación te explicamos los aspectos principales en los que se basa.
Factores de Interés
El algoritmo intenta predecir qué contenido te resultará más interesante según:
- Interacciones anteriores: Analiza con qué tipos de publicaciones sueles interactuar (dar “me gusta”, comentar, compartir, guardar o ver repetidamente).
- Tipo de contenido preferido: Observa si sueles ver más fotos, videos, reels o publicaciones de amigos, y te muestra más de esos formatos.
- Temas de interés: Usa las etiquetas (hashtags) y descripciones para reconocer temáticas específicas de interés y mostrarte contenido relacionado.
Relación entre Usuarios
Prioriza contenido de las cuentas con las que tienes una relación más cercana, basándose en factores como:
- Interacción frecuente: Si interactúas constantemente con una cuenta específica, sus publicaciones aparecerán en tu feed y stories con mayor frecuencia.
- Mensajes directos: Las personas con las que intercambias mensajes directos suelen aparecer más en tu feed.
- Etiquetas y menciones: Si frecuentemente etiquetan o mencionan a una persona, el algoritmo asume que tienes una relación cercana.
Cronología y frescura del contenido
El algoritmo también considera la recencia de las publicaciones para mostrar contenido actual y fresco, lo que significa que:
- Feed y stories: Aquí se da prioridad a las publicaciones recientes, ya que se asume que es contenido más relevante.
- Reels y explorar: Se permite contenido más antiguo si sigue siendo popular y relevante para los intereses del usuario.
Nivel de interacción de la publicación
Cada publicación tiene su propio “nivel de interacción” basado en la cantidad de:
- Likes y comentarios: Si una publicación obtiene muchas interacciones rápido, el algoritmo lo interpreta como contenido atractivo y lo muestra a más personas.
- Visualizaciones y tiempo de visualización: Aquí entra la duración de reels y vídeos, el tiempo que pasas viéndolos es crucial. Si el usuario ve un video completo o varias veces, esto es una señal positiva.
- Guardados y compartidos: Estas interacciones son fuertes indicadores de interés para el algoritmo, ya que indican que el contenido es valioso.
Actividad del usuario
La actividad en Instagram también informa al algoritmo sobre tus intereses y preferencias:
- Frecuencia de uso: Si pasas mucho tiempo en Instagram, el algoritmo mostrará un rango más amplio de contenido. Si entras solo de vez en cuando, priorizará las publicaciones más relevantes.
- Búsquedas recientes: Las búsquedas de hashtags o cuentas influyen en el tipo de contenido que el algoritmo cree que te interesará.
- Interacciones con anuncios: También analiza tus interacciones con anuncios para inferir preferencias de contenido.
Aprovecha el algoritmo a tu favor
Ya seas una agencia o un usuario, puedes aprovecharte del algoritmo. Y es que, con tan solo interactuar un poco con cuentas sobre las temáticas que te interesan, bastará para que Instagram filtre tus intereses y te empiece a mostrar lo que te gusta.
Si eres profesional, también puedes trabajar este punto, interactuar con tu competencia, y de esa forma comenzará a aparecerte contenidos sobre tu sector. Podrás así ver de primera mano sobre qué están publicando, qué tiene buen rendimiento, qué interesa más y muchas otras cosas que te servirá muchísimo para tus estrategias en redes sociales.
Esta podemos decir sin lugar a dudas que es una de las grandes ventajas, pues al saber cómo funciona el algoritmo de Instagram, podrás utilizarlo a tu favor y conseguir mayor alcance, engagement, seguidores y resultados.
Y ahora que ya sabes qué es, cómo funciona y cómo aprovecharlo para tu beneficio, es el momento de aplicar los conocimientos en tu marca. Si por el contrario prefieres que expertos como los que tenemos en nuestra agencia de marketing online en Málaga te ayuden a impulsar tu empresa en los medios sociales, solo tienes que contactarnos.
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Jose María, CEO de Appsia, agencia de marketing online formada por un equipo de expertos en SEO, diseño de páginas web, gestión de redes sociales, campañas de publicidad en Google Ads y diseño gráfico. En nuestra agencia, el límite está en la imaginación. Nos apasiona conseguir el impulso que los negocios necesitan en Internet. ¿Quieres dar un gran salto? ¡Nosotros te ayudamos y acompañamos!