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¿Qué es el SEM? ¿Qué ventajas y desventajas ofrece?

El posicionamiento en Internet está de moda y está de moda, porque tiene una gran utilidad que antes no se percibía. En la actualidad, se ha convertido en una obligación para cualquier tipo de marca o empresa, luchando por otorgar una importancia y una visibilidad optimizada, que sea mejor que la de la competencia. Pero, ¿qué es el SEM exactamente? El posicionamiento SEM, corresponde a las iniciales de Search Engine Marketing, o también conocido como marketing en buscadores.

Si te interesa saber qué es el SEM y muchos más detalles sobre este tipo de posicionamiento web, sigue leyendo este artículo para comprobar si es beneficioso para tu empresa.

¿Qué es el SEM o marketing en buscadores?

Por lo general, se conoce al posicionamiento de tipo SEM, como la conjunción de técnicas y estrategias que mejoran el posicionamiento web en un buscador. Este tipo de posicionamiento es también conocido como de pago, ya que tiene esta diferencia clave respecto al posicionamiento SEO o posicionamiento orgánico, que es gratuito.

El pago que se realiza por estas acciones, tienen prioridad en el buscador, apareciendo siempre por encima de los resultados orgánicos. Este pago, no se realiza sólo por estar en esa posición, sino que la empresa sólo paga cada vez que algún usuario le dé clic a ese enlace y visite su web. A estas acciones también se le conocen como pago por clic (PPC) o coste por clic (CPC).

¿Para qué sirve el SEM? ¿Qué objetivos persigue?

El marketing de contenidos o el posicionamiento SEM, es usado con frecuencia en las empresas de todos los sectores. Estas acciones, pueden servir específicamente para diferentes objetivos que se persigan en la empresa, teniendo una gran eficacia, sobre todo si lo combinamos con otro tipo de acciones y con el posicionamiento SEO. Algunos de los beneficios del SEM son:

Difundir tus productos o tu marca:

Esto podría funcionar para las empresas nuevas o empresas que tengan un nuevo producto o servicio. Pero no, ya que difundir tu marca en otros mercados o reforzar la visibilidad en los que ya se encuentran, es una forma de optimizar el rendimiento y la eficacia de la misma. Incluso en las situaciones en las que el usuario no realice el clic en tu enlace, conseguirás que ese usuario tenga el impacto del nombre y el dominio de la empresa (sin coste alguno).

Generar tráfico de calidad:

Uno de los elementos clave en todas las estrategias en internet, es el tráfico, o sea, la cantidad de usuarios que visitan tu web. Pero, de nada nos vale si nosotros vendemos repuestos de coche y conseguimos que nos visite una persona sin carnet de conducir. O, si es el caso de que vendemos colchones en Marbella y el usuario que entra en nuestra página web, vive en Huesca. Es por esto, por lo que hay que conseguir un tráfico de calidad, esto es, que pertenezcan a los nichos o segmentos de tu público objetivo, que al menos tendrán interés o conocimiento sobre tu sector.

Conseguir una publicidad eficaz:

El SEM, te permite realizar publicidad altamente segmentada y que consecuentemente, es más eficaz. Si no tienes demasiada flexibilidad financiera, estas técnicas sean probablemente la mejor opción, ya que puedes realizar la publicidad específicamente sobre usuarios que anteriormente hayan entrado a tu página web, de una localización en particular o que tengan interés sobre cualquier tipo de producto. Esto hace que puedas enfocar la campaña sobre cualquier tipo de objetivo perseguido, siendo muy polivalente esta herramienta.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el SEM?

Sabiendo ya para qué sirve el posicionamiento SEM, vamos a enumerar las ventajas y desventajas que posee, para que aún tengas más claro las características de esta herramienta en internet.

Ventajas

  1. Mide su rendimiento: Las herramientas para hacer SEM como Google Ads, nos ofrecen una gran cantidad de información muy valiosa. De esta forma, podemos conocer qué pasa durante todo el proceso de la campaña en tiempo real. Esta información junto con la ofrecida por otras herramientas de analítica web como Google Analytics, nos permite tener una visión total de todo lo relacionado con nuestra web y nuestras acciones.
  2. Actúa de forma rápida: Estas técnicas ofrecen un resultado mucho más rápido, por ejemplo, si lo comparamos con las técnicas orgánicas del SEO. Esto puede venir bien a empresas que busquen resultados a corto plazo e incluso sirve para sondear de forma rápida productos o servicios.
  3. Presupuesto ajustado a tus necesidades: Una de las grandes ventajas del SEM, es la capacidad de ajustar el presupuesto según quiera el cliente. Incluso durante la campaña, se pueden realizar recortes o sumas al presupuesto, pudiendo actuar en función de los resultados que esté teniendo. Por otro lado, el nivel de inversión es medio – bajo, según el mercado de palabras clave y de la duración de la campaña. Gracias a esto, es una de las técnicas que funciona tanto para grandes empresas como para medianas y pequeñas empresas.
  4. Resultados mínimos asegurados: Cómo hemos mencionado anteriormente, el pago en el SEM se realiza según los clics a tu enlace promocionado. Así que sólo pagas si consigues resultados, asegurando siempre unos mínimos de rentabilidad. Y como se puede cambiar el presupuesto durante el desarrollo, siempre podremos ajustarlo como queramos.
  5. Alta segmentación de los públicos: Como también hemos contado en el punto anterior, la alta segmentación que nos ofrece esta herramienta, es una gran ventaja. Si el público pertenece a nuestro público objetivo, obviamente tendremos una mayor tasa de conversión de ventas y, por lo tanto, beneficios para recuperar la inversión realizada. Además, según las diferentes características de segmentación, podemos llegar a diferentes nichos de público con objetivos totalmente diferenciados.

Desventajas

  1. Requiere una experiencia o conocimiento: Esta herramienta es fácil de usar, pero tiene una cierta complejidad si lo que buscamos es altamente efectivo, respecto al precio que pagamos. Teniendo un conocimiento del funcionamiento y los mercados, así como una experiencia previa en la realización de estas técnicas, podremos reducir los costes por cada clic, hacerla más eficiente y consiguiendo mayor retorno de la inversión.
  2. Demasiada competencia: Al comprobar sus ventajas, han sido muchas las empresas que han optado por incluirla en su estrategia de marketing online. Esto hace que se incremente el precio por esas palabras clave, que dependerá claro, del sector en concreto y sus características.
  3. Acción disruptiva: Al contrario que el SEO o de otras acciones, el SEM es una técnica invasiva, que crea una disrupción en los resultados. Muchos usuarios ya conocen como funciona el SEM y optan directamente por pasarse esos enlaces y buscar el primero que no ponga enlace promocionado. Muchas extensiones bloqueadoras de publicidad, también están incorporando estos enlaces a sus bloqueos, por lo que ni si quiera lo verán.

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Como decimos, tener conocimiento y experiencia en el uso de estas herramientas, son la clave para mejorar los resultados y reducir costes. Como Consultor SEO en Málaga, somos expertos en posicionamiento SEO y SEM, gracias a los numerosos clientes que han confiado en nuestro trabajo.

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