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¿Google penaliza el contenido duplicado?

En el posicionamiento orgánico o SEO, un factor que puede afectar negativamente es el contenido duplicado en la página web, siendo uno de los problemas más comunes en muchas de ellas.

Un dato que recoge esa afirmación, es que una de cada cuatro o el 25 o 30% aproximado de todo el contenido en Internet está duplicado, según afirma Matt Cutts, prestigioso ingeniero de Google. Este dato es del año 2013 (no hay datos más actualizados), por lo que, seguro que este porcentaje ha aumentado en los últimos años, gracias a la incesante creación de páginas webs.

Pero ¿Qué es exactamente el contenido duplicado?

Los diferentes buscadores en Internet, identifican como un contenido duplicado si un texto o imagen está repetido en más de una dirección web, ya sea de forma parcial o totalmente.

Hasta aquí todo claro, pero hay que ver la otra dimensión del contenido duplicado: Interno o externo. Mucha gente piensa que la mayoría del contenido repetido es externo (se lo han copiado), siendo erróneo este pensamiento, ya que la mayoría de texto copiado se realiza en diferentes URL’s o enlaces desde un mismo sitio web.

La duplicidad interna y externa del contenido.

Ya sabemos que la duplicidad se puede dar en nuestra propia página web (interna) o desde otra (externa), así que os vamos a detallar cómo se producen estas repeticiones de contenidos.

Duplicidad externa del contenido:

Como hemos mencionado anteriormente, se trata de contenido repetido en tu web y en alguna otra, siendo esta última gestionada por otro administrador. Suele pasar por dos causas principales:

  1. Textos sin citación o con citación errónea: A veces, para dar visibilidad a nuestra web, enviamos contenido a otras páginas web, lo que puede originar una duplicidad externa del contenido, si no citamos nuestra URL de referencia de ese contenido o si incluimos la cita, pero de forma errónea.
  2. Copia de información: Esto puede pasar por los dos sentidos, o que hayamos copiado o que nos hayan copiado. Para algún artículo de nuestra web, hemos necesitado uno o varios fragmentos de texto o incluso publicación completa, por lo que aparece la duplicación. En los otros casos, es alguien el que nos ha copiado a nosotros, obteniendo el mismo resultado. Actualmente, ya hay incluso aplicaciones que copian los contenidos de forma automática, con métodos de spam.

Duplicidad interna del contenido

Pueden causarse por varios motivos, ya sea por parámetros de los enlaces o por una mala gestión de los propios contenidos. Como decimos, según Google, es el tipo de duplicidad más repetida en Internet.

  1. Desorganización del contenido: Esto puede deberse a varias razones, siendo la más lógica, el uso de un mismo texto para dos enlaces distintos. Por ejemplo, esto ocurre mucho en las páginas web con tienda, ya que se tiende a copiar las descripciones de los productos. Pero además de esto, puede deberse a una mala gestión de las categorías o al no existir o tener una planificación deficiente con las metas descripciones.
  2. Acceso total de los rastreadores de Google: Si permitimos el acceso total a los rastreadores de los diferentes navegadores y a la vez, tenemos páginas de prueba que actualizan a anteriores páginas (con mismo contenido o similar), los rastreadores lo considerarán como contenido duplicado.
  3. No canonicalizar nuestro dominio: Existen varias direcciones para nuestro dominio, por ejemplo, con las conocidas WWW. Pero también podemos operar sin ese prefijo, al igual que el uso de HTTP y HTTPS. Si no tenemos redirección a una de ellas en concreto, provocará la existencia de varias páginas con el mismo contenido, siendo marcada como duplicidad por los rastreadores.
  4. Misma URL para cada país: Es algo normal que, si operamos en distintas regiones o países, tengamos una misma página web con cada terminación propia de cada uno de ellos. Los rastreadores al ver esto, lo identificarán como un texto idéntico en diferentes páginas, por lo que será contenido o información duplicada.

¿Cómo penaliza Google a la duplicación de contenido?

Según un artículo que publicó la propia compañía de Google, se apunta que el contenido repetido no es un motivo de sanción, a no ser que la intención buscada sea los de manipular a favor los resultados de las búsquedas. Esto puede ser muy subjetivo y más siendo los rastreadores los encargados de decidir eso, no sabiendo que pautas usa para averiguarlo en cada caso.

Da igual si es interna o externa la duplicidad, cualquiera de las dos a influir negativamente en nuestro posicionamiento orgánico o SEO. Los rastreadores dan un tiempo limitado a cada web, para realizar su trabajo de inspección. Si tenemos contenido duplicado, la tarea costará más tiempo, penalizando al resto del contenido de la propia web y haciendo que nos dediquen menos tiempo en un futuro rastreo.

Si detectan que hay duplicidad de contenido, no sólo hacen que nos dediquen menos tiempo, ya que también pueden filtrar ese contenido para que no se encuentre en los resultados de las búsquedas. Además, si Google detecta que ha sido sistemática la copia del contenido, penalizarán a la página web de un modo directo. En los casos más extremos donde existen denuncias por plagio, ya no será un rastreador, sino que será un revisor, el que analice y aplique manualmente las penalizaciones a esa página web. Si tienes dudas de si es tu caso, te aconsejamos que te pongas en manos de un consultor SEO.

La duplicación del contenido también tiene que ver con la autoridad de dominio, ya que este se compartirá si tenemos dos enlaces con el mismo contenido, penalizando a nuestro posicionamiento y limitando nuestros resultados.

En conclusión, si hay una duplicación de contenido en tu página web (ya sea de modo interno o externo), corres el riesgo de ser penalizado, afectando negativamente en el posicionamiento e incluso eliminándote de los resultados de búsqueda. No te arriesgues y confía en Appsia, ya sea para solventar esos problemas de duplicación de contenido o para posicionar de modo correcto tu página web. Además de eso, tenemos otros servicios como gestión de redes sociales, diseños de páginas web, gestión de la reputación online o la creación de campañas online, siendo una empresa especializada en posicionamiento web en Málaga, pero trabajando para el mundo.

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