| Yandex, el Buscador Ruso por excelencia - Su historia
Toda la historia sobre el buscador ruso más usado y popular, Yandex. Lidera el mercado ruso gracias a los servicios de posicionamiento web de Appsia.
16947
post-template-default,single,single-post,postid-16947,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive
 
yandex, buscador ruso desde Málaga y Marbella

21 Oct Yandex, El Buscador Ruso – Historia

SEO Ruso: Lo que no sabes sobre Yandex

Si te interesa el marketing en internet, es imposible que no conozcas cómo se creó Google. Y si te interesa el mercado ruso, es imposible que no sepas que el buscador líder en Rusia no es Google, es Yandex. ¿Y cómo se creó Yandex?

La historia de Google es paradigmática para las startup americanas: dos chicos brillantes, estudiantes de una de las mejores universidades del mundo, tienen una idea loca; inversores generosos deciden financiarles a pesar de no tener modelo de negocio alguno a la vista. Ya se les ocurrirá una manera de ganar dinero con esa idea tan interesante.

Toda la historia de Yandex, el buscador ruso

La historia de Yandex es paradigmática para las empresas que se creaban en Rusia en los ’90 y también va de dos chicos muy inteligentes.

El primer chico, llamado Arkadij Volozh, tenía mucha suerte en los negocios. Tanta, que fue el mismo Partido Comunista de la URSS el que le mandó meterse en su primer negocio. Por orden del Partido, el centro de investigaciones científicas en el que trabajaba, montó una cooperativa que se encargaba de importar PCs. Arkadij era uno de los 3 socios.

El negocio era algo surrealista, como todo en aquella época en la URSS: todo empezaba con la exportación de pipas de calabaza. Las pipas viajaban desde el sur de Rusia a Austria, donde se tostaban y se embalaban y se volvían a exportar a países árabes. El dinero ganado servía para comprar ordenadores en Taiwán. Básicamente era un negocio de trueque: un contenedor de pipas se cambiaba por un contenedor de ordenadores.

El segundo chico, Ilya Segalovich, se dedicaba a la investigación. Un día coincidió con Volozh, antiguo compañero de estudios. Le dijo que buscaba trabajo a tiempo parcial, ya que su sueldo en ese momento era el equivalente a 5$ (no, no es un error, cinco dólares americanos). Volozh le habló de su último proyecto, un buscador para información sobre patentes.

A Segalovich el proyecto le parecía poca cosa, pero el sueldo que le prometían era 6 veces mayor, 30$, nada menos (sí, treinta dólares, sigue sin ser un error). Con la ayuda de Segalovich el buscador empezó a funcionar mejor, era más rápido y exacto, lo que permitió aumentar las ventas. Según Volozh, gracias a los conocimientos técnicos de Segalovich el proyecto empezó a ser algo serio.

El siguiente proyecto de Yandex fue crear un buscador para textos no estructurados. Decidieron que el mejor ejemplo sería la Biblia. Luego indexaron las obras completas de Pushkin. Y para tener tres proyectos demo, también el reducido en aquel momento internet ruso, lo que se suele llamar Runet. Pero Internet en ningún momento les parecía una dirección de desarrollo prioritaria.

Éste último, el buscador de internet ruso, lo incluyeron en su web corporativa, como ejemplo de qué podían hacer con su tecnología. Y se dieron cuenta que la gente lo usaba, y mucho. Así es cómo en septiembre del 1997 se lanzaba la web www.yandex.ru. En 1998 se vendió el primer banner de publicidad contextual. Lo que hoy conocemos como Yandex, el cuarto buscador más utilizado del mundo y el primero en Rusia, había nacido.

Al igual que muchas empresas tecnológicas americanas, Yandex hizo millonarios a varios de sus primeros empleados: sólo en 2013 se vendió un paquete de 2,7 millones de acciones por valor de 60 millones de dólares que pertenecía a 10 empleados de la empresa. Desde la creación de la empresa, socios, directivos y empleados vendieron más de 9 milliones de acciones de Yandex. En mayo del 2011, en el momento de salida a la bolsa (Yandex cotiza en NASDAQ), el valor de la compañía se situaba entre 6.000 y 9.000 millones de dólares, aunque sólo unos meses más tarde su valor era ya superior a 11.000 millones.

Este artículo está basado en materiales de la prensa rusa y el libro “Yandex Volozha” de Vladislav Dorofeev.

Desde Appsia, trabajamos para que las empresas vendan en el Mercado Ruso y en su negocio tradicional, porque la promocionamos, gracias al SEO, a las Redes Sociales y al Marketing. Appsia, Comercio Inteligente.

Por Jose Maria Plata en Google +

Sin comentarios

Lo siento, no puedes comentar en este momento.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’. más información

POLITICA DE COOKIES Cookie es un fichero que se descarga en su ordenador al acceder a determinadas páginas web. Las cookies permiten a una página web, entre otras cosas, almacenar y recuperar información sobre los hábitos de navegación de un usuario o de su equipo y, dependiendo de la información que contengan y de la forma en que utilice su equipo, pueden utilizarse para reconocer al usuario.. El navegador del usuario memoriza cookies en el disco duro solamente durante la sesión actual ocupando un espacio de memoria mínimo y no perjudicando al ordenador. Las cookies no contienen ninguna clase de información personal específica, y la mayoría de las mismas se borran del disco duro al finalizar la sesión de navegador (las denominadas cookies de sesión). La mayoría de los navegadores aceptan como estándar a las cookies y, con independencia de las mismas, permiten o impiden en los ajustes de seguridad las cookies temporales o memorizadas. Sin su expreso consentimiento –mediante la activación de las cookies en su navegador–Appsia no enlazará en las cookies los datos memorizados con sus datos personales proporcionados en el momento del registro o la compra.. ¿Qué tipos de cookies utiliza esta página web? - Cookies técnicas: Son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como, por ejemplo, controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, acceder a partes de acceso restringido, recordar los elementos que integran un pedido, realizar el proceso de compra de un pedido, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales. - Cookies de personalización: Son aquéllas que permiten al usuario acceder al servicio con algunas características de carácter general predefinidas en función de una serie de criterios en el terminal del usuario como por ejemplo serian el idioma, el tipo de navegador a través del cual accede al servicio, la configuración regional desde donde accede al servicio, etc. - Cookies de análisis: Son aquéllas que bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten cuantificar el número de usuarios y así realizar la medición y análisis estadístico de la utilización que hacen los usuarios del servicio ofertado. Para ello se analiza su navegación en nuestra página web con el fin de mejorar la oferta de productos o servicios que le ofrecemos. - Cookies publicitarias: Son aquéllas que, bien tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten gestionar de la forma más eficaz posible la oferta de los espacios publicitarios que hay en la página web, adecuando el contenido del anuncio al contenido del servicio solicitado o al uso que realice de nuestra página web. Para ello podemos analizar sus hábitos de navegación en Internet y podemos mostrarle publicidad relacionada con su perfil de navegación. - Cookies de publicidad comportamental: Son aquéllas que permiten la gestión, de la forma más eficaz posible, de los espacios publicitarios que, en su caso, el editor haya incluido en una página web, aplicación o plataforma desde la que presta el servicio solicitado. Estas cookies almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo. Cookies de terceros: La Web de Appsia puede utilizar servicios de terceros que, por cuenta de Appsia, recopilaran información con fines estadísticos, de uso del Site por parte del usuario y para la prestacion de otros servicios relacionados con la actividad del Website y otros servicios de Internet. En particular, este sitio Web utiliza Google Analytics, un servicio analítico de web prestado por Google, Inc. con domicilio en los Estados Unidos con sede central en 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, California 94043. Para la prestación de estos servicios, estos utilizan cookies que recopilan la información, incluida la dirección IP del usuario, que será transmitida, tratada y almacenada por Google en los términos fijados en la Web Google.com. Incluyendo la posible transmisión de dicha información a terceros por razones de exigencia legal o cuando dichos terceros procesen la información por cuenta de Google. (En este punto la AGPD sugiere incluir cada una de las cookies de terceros utilizadas y los datos de dichos terceros. Por evidentes razones en este modelo sólo se ha incluido la Google en el uso de Analytics por ser la más extendida y común.) El Usuario acepta expresamente, por la utilización de este Site, el tratamiento de la información recabada en la forma y con los fines anteriormente mencionados. Y asimismo reconoce conocer la posibilidad de rechazar el tratamiento de tales datos o información rechazando el uso de Cookies mediante la selección de la configuración apropiada a tal fin en su navegador. Si bien esta opción de bloqueo de Cookies en su navegador puede no permitirle el uso pleno de todas las funcionalidades del Website. Puede usted permitir, bloquear o eliminar las cookies instaladas en su equipo mediante la configuración de las opciones del navegador instalado en su ordenador.

Cerrar